Tatiana Ríos Meneses, Bioingeniera, Msc, Cofundadora Animal Fix Colombia SAS. tatiana@animalfix.co
Cada vez mas los animales toman mayor relevancia en nuestra vida y la conciencia del cuidado de los mismos se hace mas evidente, es por esto que la demanda por atención en salud especializada, medicamentos y dispositivos está creciendo rápidamente.
Dentro de las especialidades veterinarias con mayor demanda se encuentran la ortopedia y fisioterapia debido a la cantidad de lesiones, accidentes o desgaste físico por la edad a las que se ven expuestos nuestros animales de compañía, es en estos casos donde los tratamientos cada vez más se complementan con el uso de dispositivos ortopédicos entre los cuales se incluyen prótesis, órtesis, protectores articulares, arneses.
Entre las lesiones más frecuentes en los animales de compañía se encuentran:
Lesiones de ligamentos en las rodillas: Es la causa más común de cojera y dolor en los miembros posteriores de los perros. Se usan protectores articulares de rodilla para estabilizar la articulación.
Displasia de cadera: el acetábulo y la cabeza del fémur se van deformando hasta que la cabeza entra y sale del acetábulo perdiendo estabilidad y causando dolor. Para esta lesión, dependiendo del grado de avance, pueden usarse protectores articulares de cadera para proveerle estabilidad o, cuando se ha perdido la función de los miembros posteriores, se ayuda al paciente con arneses o sillas de ruedas.
Hiperextensión del carpo: Distensión de un ligamento o tendón en la articulación del carpo que puede llegar a la ruptura, causada por traumatismos o sobrecarga en esta zona. Esta lesión se estabiliza con protectores articulares del carpo.
Traumatismos: Los cuales pueden tener consecuencias como fracturas, amputaciones, entre otros. Dependiendo del trauma se usan los dispositivos descritos anteriormente o en los casos de amputaciones se pueden usar prótesis.
Con el incremento de las consultas y casos en animales por este tipo de lesiones, el uso de dispositivos ortopédicos ha crecido como un enfoque terapéutico para controlar y estabilizar las articulaciones, apoyo en la terapia física, manejo posquirúrgico, disminución de dolor, corrección malformaciones, como apoyo o refuerzo para tratar aspectos de función o estructura del cuerpo y para remplazo de extremidades.
Uso de los dispositivos ortopédicos:
El uso de este tipo de dispositivos en nuestros animales de compañía debe hacerse bajo la prescripción de los médicos veterinarios y según sus indicaciones, con el fin de que su uso tenga los resultados esperados.
Su ajuste anatómico es primordial para que cumplan con su función, por lo tanto, su diseño y fabricación debe ser muy detallada y en muchos casos debe realizarse a la medida de cada paciente.
Proceso de adaptación a los dispositivos ortopédicos:
Para nuestros animales los primeros contactos con los dispositivos ortopédicos siempre serán motivo de ansiedad, por lo tanto, es muy importante que su uso inicial se realice por periodos cortos de tiempo y siempre acompañados de un premio, cada individuo responde de manera diferente por lo que es posible que algunos lo acepten de manera inmediata y otros se tomen más tiempo, son estos casos en los que el acompañamiento, paciencia, perseverancia de los propietarios es de vital importancia.
Recomendaciones en el uso de los dispositivos ortopédicos:
Después de iniciar el uso de estos dispositivos es muy importante, durante las 2 primeras semanas, revisar frecuentemente al animal y las áreas de contacto con el dispositivo, puesto que en algunos casos se pueden presentar lesiones en la piel que se está adaptando al contacto con el material, se debe estar atento a posibles pérdidas de pelaje y/o formación de un callo, las cuales pueden llevar a ampollas o lesiones que deben tratarse de manera inmediata, en caso de presentarse se debe revisar retirar el dispositivo y solicitar su revisión lo más pronto posible.
Los dispositivos ortopédicos nunca deben ser usados si se encuentran húmedos, antes de volver a ser usado se debe dejar secar por completo.
En resumen:
- El uso de los dispositivos ortopédicos generalmente requiere del acompañamiento de la rehabilitación física.
- El ajuste y el uso adecuados son lo más importante para lograr un resultado exitoso, por lo tanto, es posible que se necesiten ajustes al dispositivo dentro de las primeras semanas.
- El seguimiento permanente del paciente y su dispositivo durante los primeros días evita posibles lesiones en la piel y ayuda en el proceso de adaptación.
- La disciplina y constancia en el uso del dispositivo son vitales para lograr los resultados esperados.